23 abril 2009

Como Instalar Tarjeta de Video Nvidia o ATI en Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope

http://insidehpc.com/images/nvidia.jpg
Una de las cosas que más llaman la atención en Linux son sus grandes efectos visuales, pero antes de poder disfrutar de esas maravillas, necesitamos que el sistema tenga soporte para aceleración gráfica.

Lamentablemente
Ubuntu no ofrece soporte para tarjetas Nvidia o ATI por default, pero eso no es problema porque existen muchas formas de solucionalo. ;)

http://albertomilone.com/images/EnvyNG_3a_corr_small.png

La primera y mi solución favorita es usar
"EnvyNG" esta aplicación hace el trabajo sucio por nosotros, ya que se encarga de buscar y recomendarnos el mejor controlador, lo descarga de Internet y por ultimo lo instala. Mas fácil imposible!!! :D

http://www.hw-vault.com/pics/news/ATI_Logo_1.jpg

Tutorial Como Instalar Tarjeta de Video Nvidia o ATI en Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope

Para instalarlo tecleamos en la terminal
sudo apt-get install envyng-core

Una vez que este instalado lo iniciamos tecleando
envyng -t

En la terminal aparecerá un menu dandonos varias opciones bastante sencillas de seguir, debemos elejir el driver que se adapte mejor a tu tarjeta de video.

Por ultimo debemos reiniciar nuestro sistema, y cuando termine estarás disfrutando de tu tarjeta de vídeo al máximo ;)

Cualquier duda, problema opinión etc. no dudes en comentarlo :D

21 comentarios:

mitcoes dijo...

Error, suelo cortar y pegar en el terminal (para no avezados ctrl+c en firefox// ctrl+may+v en el terminal) y has puesto un espacio entre el guión y la t, o sea en vez de -t has puesto - t.

Por lo demás gracias por tus tutoriales.

mitcoes dijo...

Por cierto intenta imprimir en PDF (yo lo hago en vez de añadir a favoritos muchas veces) y verás el "churro" que sale. Yo quitaría las etiquetas y el archivo del blog de la página principal, al menos con ese formato.

Lo he solucionado seleccionando el texto e imprimiendo la selección, pero como veo que tienes publicidad, así me la he ahorrado, cuando de no tener ese contratiempo, la hubiese imprimido.

Anónimo dijo...

cuando copio en la consola este comando envyng - t
no me sale nada, hasta aquí llego,
está dificil instalar estos controladores para mi nvidia Geforce 6200

Unknown dijo...

Corregido!!!

Gracias por avisarme fue error de dedo xD

Unknown dijo...

Hola, al hacerlo me da un error

"EnvyNG has detected that the headers for your kernel are missing and cannot be installed"

Supongo que sera algo sencillo de arreglar pero no soy demasiado entendido en estas cosas.

Gracias!

Unknown dijo...

Hola Andu!!

Mira ese error no es por Envy si no por algo mas complicado, te esta indicando que no encuentra las cabeceras del kernel y por obvias razones no te deja instalar envy ya que este se integra en el...

te recomiendo intentes reinstalar las cabeceras con el siguiente comando

sudo apt-get update

y después

sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r)

Saludos!!!

Unknown dijo...

pues yo lo instalo y perfecto!
lo ejecuto y perfecto!
reinicia y nada, no puede iniciar el modo de graficos y trata en low resolution pero ni asi, dice que el servidor de graficos del escritorio 0 esta ocupado intento con el 1 y nada igual, tuve que darle a startx y desinstalarlos, alguna idea? tengo una tarjeta nVidia Riva TNT2

Unknown dijo...

Verifica cual de las 4 versiones de controladores que ofrece es mas compatible con tu tarjeta de video.

En caso de seguir con el problema te recomiendo descargar el driver para linux desde la pagina de nvidia

Anónimo dijo...

muchas gracias por el tutorial soy nuevo en ubuntu y me as ayudado mucho gracias de verdad

Vane dijo...

hola de nuevo! jajja a este paso me vas a odiar por tonta! que segui el tutorial y todo fue bien hastaque reinicie y se abrio en low graphics mode! horriblee! creo que mi error fue cuando escogi la opcion de cual es al mas compatible con mi tarjeta! pero queria confirmar esto antes de seguir... bueno te agrego a revolu-soft no?

Unknown dijo...

si o si lo prefieres al correo del blog

kaeltasblog arroba gmail punto com

kastanedowski dijo...

El sonido de mi tarjeta Nvidia es de mucho menor calidad y fuerza que en Windows, tengo en mi pc instalados los dos sistemas y la comparacion es abrumadora, tendrian algun comentario para esto? gracias!

Unknown dijo...

si tienes problemas de sonido te recomiendo te pases por aquí, yo con mi computadora hice que se subiera tanto el volumen que hasta se podían romper las bocinas

http://kaeltas.blogspot.com/2008/11/como-solucionar-problemas-de-sonido.html

Anónimo dijo...

Muchas gracias, el escritorio es otro después de esa configuración

Antonio dijo...

Buenos días kaeltas ayer instale ubuntu 9.04 (estoy empezando con GNU-Linux) y buscando información de drivers y demas me tope con tu blog, la verdad muy interesante porque se basa en aspectos prácticos del sistema.
He intentado instalar la tarjeta gráfica, ya que (aunque se ve muy bien) se ha instado por defecto. He seguido tu tutorial pero al final me da un error:

antonio@Mamut:~$ sudo apt-get install enving-core
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
E: No se pudo encontrar el paquete enving-core

Al intentar ejecutarlo me sale la siguiente linea en la terminal:

antonio@Mamut:~$ enving-t
bash: enving-t: orden no encontrada
antonio@Mamut:~$

¿A que es debido y como lo puedo solucionar?.
Por cierto he puesto tu blog en lista de favoritos.
Un saludo y muchas gracias por anticipado

Unknown dijo...

Hola Antonio!

Te recomiendo muchísimo que visites este post ahí encontraras todos los primeros pasos y después ya podrás seguir estos:

http://kaeltas.blogspot.com/2009/04/los-primeros-pasos-en-ubuntu-904.html

Antonio dijo...

Muchas gracias por tu consejo. Ya le eche
un vistazo al link que me mandaste, y ten por seguro que me voy a poner manos a la obra.
Ya te contare como me fue, pero de antemano te agradezco tu rápida ayuda.
Un saludo

Antonio dijo...

Buenos días otra vez, como te dije me puse a seguir las instrucciones de los primeros pasos con ubuntu pero no puedo instalar Medibuntu. Abrí un archivo de texto para añadir los repositorios y después ejecute los comandos en la terminal, también intente hacerlo todo desde la terminal pero fui incapaz.
Perdona si soy un poco pesado pero es que quiero aprender este sistema operativo que la verdad sea dicha me esta empezando a gustar, a pesar de llevar tres días con GNU-Linux, los manuales que me descargue de internet no son muy claros. Por cierto ¿la tarjeta de red también se configura?.
Lo dicho perdona por las molestias y un saludo

Antonio dijo...

Hola otra vez, pero creo que me he cargado algo; al ejecutar el gestor de paquetes de Synaptic me sale el siguiente mensaje:
E: Tipo 'wget' desconocido en la línea 56 de lista de fuentes /etc/apt/sources.list
E: No se pudo leer la lista de fuentes.
Vaya al diálogo del repositorio para corregir el problema.
E: _cache->open() failed, please report.

¿como puedo solucionarlo?.
Otro saludo, y ya van tres.....

Unknown dijo...

O dios mio que hiciste!!! xD

creo que te cargaste tu lista de repositorios amigo, seguro que algo pusiste mal, pero no te preocupes, que todo se puede arreglar.

Por lo visto seguiste algunos pasos mal, por ejemplo con lo que me platicas del archivo de texto y medibuntu.

Mira como se que eres nuevo te recomiendo que visites este link donde explico que son como se agregar y como funcionan los repositorios.

seguro que te dan una idea!

http://kaeltas.blogspot.com/2008/11/qu-son-los-repositorios-cmo-se-agregan.html

si tu problema persiste contactame via mail para ayudarte

kaeltasblog arroba gmail punto com

Antonio dijo...

Ya lo solucione,ahora intentare instalar medibuntu

kaeltas blog